Si: después de varios días y múltipes ideas, de intensivo análisis y lecturas multi inter e intradisciplicares he llegado a la conclusión de que el problema básico y fundacional de la educación en Perú es uno y solo uno. No: no es el grado de analfabetismo. No: no es la repitencia. Tampoco!: no es la deserción.
El problema es mucho más sencillo. Se encuentra enraízado en las tareas cotidianas pero también en las actitudes relacionales más extrechas y persistentes. Lo digo de una: el problema clave del Perú son las MULETILLAS. Todo el tiempo, en toda situación. Destruyen el propio concepto de lenguaje robándole el significado a las palabras. te parece un poco simplista? te tiro dos ejemplos:
Escena 1: bus interprovincial en Cusco no apto para turistas sensibles a cuestiones escatológicas. vendedor de caramelos. "aquí estoy, pues amigo, para decirte, pues amigo, que tengo algo para ti, pues amigo. No estoy, pues amigo, robando, pues amigo. Sólo, pues amigo, estoy, pues amigo, pidiendo, pues amigo, ayuda. Pues amigo, nece-pues amigo-sito comi(pues amigo)da pa-pues amigo-mi(pues amigo)s h(pues)i(amigo)j(pues)o(amigo)s..."
Escena 2. Centro comunitario de Santa Teresa, pequeño pueblo cercano a Aguas Calientes. Habla el juez de paz: "De repente, estoy aquí para decirles que, de repente, necesitamos discutir nuestra relación con el gobernandor. De repente necesitamos algo y podemos de repente pedirselo. De repente le enviamos una nota y - de repente -nos responde, de repente, tardíamente, de repente. Necesitamos, de repente, derrr ep, ente! derre, peeeennte! derrrr, derep, derrep derrep!" (ok, capaz el juez de paz estaba medio borracho...)
Tenemos que ayudarlos, che. En serio, che. Che, dale! ponéte las ponnys por perú. dale CHEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Albrieu, R (2008), "The muletillas issue, where do we stand?", Forthcoming.
se nos fue el entusiasmo????
La versión verano ya ha quedado obsoleta mi querido amigo. Sí, ya sé a todos nos gustaría vivir en un eterno verano, en un eterno sentimiento de vacaciones, pero el rigor de la vida nos impone el otoño. No es tan malo el otoño, ya oigo el crchscrchscrchscrchscrchs al pisar las hojas secas de las veredas de mi barrio.
BUUUUUUUUU!!!!! 04/05/08!!!
Publicar un comentario